sábado, 23 de abril de 2016

16.- 23 abril. DÍA DEL LIBRO. Visita de los colegios Arrayanes, María Zambrano y Luisa de Marillac.

Algunas de las actividades propuestas para nuestro alumnado también se ofertaron a los colegios adscritos de la zona (María Zambrano, Luisa de Marillac y Arrayanes) dentro del proceso de escolarización para darnos a conocer y estrechar lazos con el futuro alumnado. 
Se les invitó al cuentacuentos de Inmaculada Rejón, feria del libro y canapés literarios. Estas actividades les resultaron muy atractivas  y enriquecedoras.  

15.- 23 abril. DÍA DEL LIBRO.

Cartel elaborado por el alumnado en el aula de Plástica.

Con motivo del día del libro se han realizado distintas actividades en la Biblioteca del centro:
  • La Feria del Libro
Este año ha sido nuestra primera feria del libro, en la que hemos contado con la librería Luis de Mairena que trajo a la biblioteca una selección amplia de libros de diferentes temáticas tanto para el alumnado como para el profesorado durante dos días.
  • Cuentacuentos.
Contamos con la colaboración de Inmaculada Rejón, voluntaria de OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores), que no sólo contó cuentos sino que recitó poemas y cantó pasodobles, seguidillas…. ¡Todo un éxito!
  • Talleres y canapés Literarios.
Constó de dos partes:  canapés literarios y rellenar documentos oficiales habituales.
En cuanto a la primera consistía en la lectura de una poesía y degustación de  golosinas.
En la segunda actividad, se les planteaban  distintas  situaciones reales  y tenían que averiguar que solicitud tenían que rellenar ( Hoja de Empadronamiento, Tarjeta de Usuario de la Biblioteca Pública, Hoja de Quejas y Reclamaciones, Solicitud de Ayuda a Domicilio y Solicitud para el Programa  “EMPLEATE”. Después ellos rellenaban los documentos.
  • Entrega de carnés.
    • Tertulias Dialógicas.
    Una vez leídos los libros que aparecen en la estantería se realizaron las tertulias con esta dinámica.
    • Visita a la Biblioteca de la Zona Norte.
    Actividad dirigida a todo el alumnado en tres días diferentes. Se realizó una sesión de formación de usuarios (sacar en préstamo, hacerse el carné, horario de atención al público, búsqueda en internet y sala). También se comentaron las múltiples posibilidades de la Biblioteca y se visionó un vídeo realizado en la Biblioteca de la Chana poniendo de relieve la importancia de leer. 







    martes, 12 de abril de 2016

    14.- PAZ-SEO POR EL ARTE Y CÓDIGOS QR

    En el tercer trimestre, en apoyo al proyecto de Comunidades de Aprendizaje, entre el departamento de Sociales y la Biblioteca hemos realizado dos exposiciones de obras de arte de distintos estilos artísticos. 
    Desde la Biblioteca hemos adquirido una tablet, ya que uno de nuestros objetivos prioritarios es fomentar la competencia informacional, que ha sido utilizada por los alumnos para resolver a partir de los códigos QR  las actividades programadas dentro de las actuaciones de éxito para los Grupos Interactivos. Estos son los códigos QR y los cuestionarios propuestos para las actividad:



    El departamento de Plástica también participó en la elaboración de los marcos, así el como Victoria Sánchez y Mª Angeles Albea del personal no docente en el proceso de selección, impresión y preparación de las obras.
    Aquí os mostramos el resultado. Esperamos que os guste.


    lunes, 11 de abril de 2016

    13.- RECOMENDACIONES LECTORAS Y CÓDIGOS QR

    Inauguramos una nueva sección del blog con las recomendaciones lectoras que grabe nuestro alumnado.
    Gracias a Jorge Santiago de 3º ESO por animarse a participar y ser el primero en recomendar "Crónicas de Narnia".